La canción maldita – Leyenda Urbana
Esta leyenda urbana es acerca de una canción que según dicen incita al suicidio. Su nombre es Gloomy Sunday y se trata de una obra romántica escrita por László Jávor y compuesta por Rezső Seress en el año 1933.
Gloomy Sunday (Domingo SombrÃo) ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque serÃa Billie Holiday, en 1941, quien la popularizarÃa. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado centenares de suicidios. «Gloomy Sunday» fue conocida como «Hungarian suicide song» («la canción húngara del suicidio») en Estados Unidos; es cierto que su autor, Seress, se suicidó en 1968, pero algunos rumores acerca de la canción son infundados.
Esta obra lleva una gran cantidad de muertes a sus espaldas, empezando por su propio compositor RezsÅ‘ Seress, que acabó tirándose por la ventana. Pero esto no es todo, ya que con su llegada a HungrÃa, lugar en el que se prohibió su reproducción, hubo un total de 17 suicidios en un corto perÃodo de tiempo. Al llevar a Estados Unidos, esta cantidad aumentó en otros más de 100. En otros paÃses como Inglaterra, Alemania e Italia también se produjeron suicidios similares.
Finalmente, esta canción fue prohibida en varios paÃses. Si bien es cierto que el contenido y significado de sus letras podÃa llevar al suicidio a personas que hubiesen perdido a su ser amado y que querÃan volver a unirse a él, la realidad es que siempre ha resultado excesivamente escabrosa la gran cantidad de muertes que lleva a sus espaldas, y de ahà que se haya convertido en un mito o leyenda.