La canción maldita – Leyenda Urbana

Billie Holiday
Billie Holiday

Esta leyenda urbana es acerca de una canción que según dicen incita al suicidio. Su nombre es Gloomy Sunday y se trata de una obra romántica escrita por László Jávor y compuesta por Rezső Seress en el año 1933.

Gloomy Sunday (Domingo Sombrío) ha sido versionada por numerosos cantantes, aunque sería Billie Holiday, en 1941, quien la popularizaría. Según la leyenda urbana, esta canción ha inspirado centenares de suicidios. «Gloomy Sunday» fue conocida como «Hungarian suicide song» («la canción húngara del suicidio») en Estados Unidos; es cierto que su autor, Seress, se suicidó en 1968, pero algunos rumores acerca de la canción son infundados.

Esta obra lleva una gran cantidad de muertes a sus espaldas, empezando por su propio compositor Rezső Seress, que acabó tirándose por la ventana. Pero esto no es todo, ya que con su llegada a Hungría, lugar en el que se prohibió su reproducción, hubo un total de 17 suicidios en un corto período de tiempo. Al llevar a Estados Unidos, esta cantidad aumentó en otros más de 100. En otros países como Inglaterra, Alemania e Italia también se produjeron suicidios similares.

Finalmente, esta canción fue prohibida en varios países. Si bien es cierto que el contenido y significado de sus letras podía llevar al suicidio a personas que hubiesen perdido a su ser amado y que querían volver a unirse a él, la realidad es que siempre ha resultado excesivamente escabrosa la gran cantidad de muertes que lleva a sus espaldas, y de ahí que se haya convertido en un mito o leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.