Saturday, October 20, 2018

El Túnel Secreto de Monterrey – Leyenda Urbana

enero 5, 2013 por  
Archivado bajo Historias, Leyendas Urbanas

Una leyenda que ha ido y venido es el misteriosotúnel secreto de Monterrey, que se supone está bajo tierra y va desde el palacio de gobierno de Nuevo León hasta el Obispado. Según cuenta la leyenda éste fue construido en secreto para transportar soldados y municiones al Obispado durante la invasión norteamericana a México de 1848.

Algunos aseguran que tramos de este túnel han sido encontrados en distintos momentos de la historia de Monterrey, por ejemplo en la revolución, durante la construcción de la Macroplaza, en la construcción de la tienda departamental Sears y en reparaciones al drenaje del centro. Hasta en una escuela primaria salieron con que bajo el aula magna había un pasadiso que conducía directamente al tunel y de ahí al obispado.

Este mito permanece como una de las leyendas que la mayoría de los regios dan por cierta, aunque no sepan ni que onda.

Comentarios

8 Responses a “El Túnel Secreto de Monterrey – Leyenda Urbana”
  1. Maria dice:

    Lοs articulos me agradaron algo mas… 😉

  2. Salvador Cavazos dice:

    Hola, quisiera informarles que en 1967 yo entre a un túnel que está en el Obispado, cuando todo estaba casi destruido y bajo la vigilancia de un trabajador del municipio, el cual ahora se encuentra tapado en la parte baja del área del museo. Dicho túnel tenía un ancho de aprox 2.5 metros y una altura de 2.0 metros, con piso resbaloso y lodoso, con paredes de piedra, el cual cuando entras va bajando y conforme caminas por él sientes que la temperatura baja rápidamente. Desgraciadamente solo pudimos caminar por el cerca de unos 20 a 30 metros, debido a que a cada paso se oscurecía cada vez más y no llevábamos velas o lámparas. Según nos comentaba el velador, iba hasta el Hospicio Ortigoza, por la colonia María Luisa.
    Entre 1968 y 1970, en la calle que separa los panteones (que no recuerdo sus nombres) pero que llegan hasta la Secundaria # 10 profr. Moisés Sáenz) provenientes de la cigarrera) se cayó el piso de la calle por un largo aprox de 100 metros, las autoridades de inmediato cerraron el tránsito de autos y personas, pero ese mismo día pude consatar, antes de que lo cerraran, que parecía que se había caído el techo de un túnel de aprox. 2 metros de ancho y otros 2.0 de alto, y según lo que comentaba un policía a unos vecinos era parte del túnel que venía desde el Obispado hacia alguna de las iglesias del centro o incluso a la Catedral. Días despué, el informe oficial fue que se había derrumbado parte del drenaje pluvial. Será?
    Por otra parte, mi madre estudió en la escuela del Roble, y nos comentaba que en el patio de la primaria había una losa grande de piedra o cemento, la cual según los conserjes comentaban que era la entrada a un túnel que iba a la catedral.
    Espero esta información les ayude para su investigación.
    Me pregunto: Por que las autoridades no lo investigan y lo abren al público como algo turístico que, estoy seguro, les redituaría la inversión.
    Saludos

    • José dice:

      Don Salvador, buenas tardes.
      Muchas gracias por compartirnos su testimonio. Además, que interesante lo que escribió al respecto. De ser posible,y si la tuviese,me podría compartir mas información, ya que estoy recaudando todo sobre este tema de los Tuneles, el cual hay mucho que investigar. De antemano,muchas gracias, y quedo a sus ordenes para cualquier dato que también yo le pudiera compartir.
      Saludos.

      • Elimelek dice:

        muy buena la aportación de don salvador, yo había escuchado historias sobre lo que parece una lápida en el patio de la escuela. También estoy interesado en saber mas del tema. Si es posible les piso me compartan información que se vallan encontrando dejo mi correo, de igual manera cualquier información que tenga con gusto la compartiré
        Saludos y buenas noches.
        elimelekramirez@gmail.com

        • moncho dice:

          claro que si hay tuneles desde la ciudadela hasta la catedral al palacio de gobierno y hasia el ovispado y esto fueron echos desde la epoca de la colonia y usados en la guerra de independencia

  3. moncho dice:

    es cierto lo de los tuneles he incluso hay uno desde la ciudadela hasta la catedraly de ahi a palacio de gobierno

  4. moncho dice:

    claro que si existen los tuneles

QUE ONDA!

Platicanos lo que piensas...
Ah y si quieres mostrar una foto con tu comentario, ve por un gravatar!