La vez que conocí al Jergas

Hace muchos años fui con unos amigos a visitar un pueblito que esta situado antes de llegar a Real de Catorce, San Luis Potosí.  Por mas que me quiero acordar del nombre, no puedo. Para llegar tuvimos que tomar un tren y caminar cerca de dos horas.  El pueblo en si es muy bonito, perfecto para un fotógrafo o pintor, ya que tiene muchísimos detalles rústicos y pintorescos.  En aquel entonces había una iglesia muy bonita y una plazita donde la gente se ponía a platicar con nosotros las dos noches que estuvimos ahí.  Ahí fue donde supimos del Jergas, un fantasma que se le aparecía a la gente.  Nos contaron que el Jergas se le aparece a la gente en un famoso túnel llamado Ogarrio.  Como yo no creía en esas cosas pues no lo tome muy en serio.

El Velorio de Don Martín
Esa noche, por algo que hasta ahora no puedo entender, nos invitaron a un velorio.   En aquel entonces no había electricidad en todo el pueblo y al llegar a la casa del difunto, un tal Don Martín, todo estaba oscuro. Todo se veía bien tenebroso y lo único que se alcanzaba a ver eran las velas de la  gente que estaba rezando al rededor del cuerpo. Yo nunca había ido a un velorio y menos uno donde el cuerpo estaba acostado en la cama.  Siendo que no era católico y no sabia los rezos, yo era el único sin la cabeza inclinada y pude ver que varias moscas se le metieron a la nariz.  Estaba esperando que Don Martín se las espantara.   Esa noche no dormí muy bien.

El Túnel Ogarrio


A la mañana siguiente fuimos al túnel Ogarrio.  Éramos como unos 15 amigos, así que nos animamos a atravezar el túnel caminando, aun cuando sabíamos que no había luz adentro. Te incluyo el video para que veas lo largo que es.  Ah y te repito que en aquel entonces no habia luz adentro.

No se quien fue el estúpido que empezó a hablar del Jergas, pero para cuando entramos ya  algunos no querían entrar.  Al principio todos estábamos bromeando, pero todo se puso serio cuando de repente sentimos una corriente de aire frío. La luz a la entrada del túnel se veía cada vez mas pequeña y al dar una vuelta todo se puso completamente oscuro,  hubo silencio.  Un amigo por suerte tenia un encendedor y todos lo seguimos de cerca.  No tengo idea como fue que un amigo y yo nos separamos de los demás, pero lo que si digo es que estábamos espantados.  No veíamos absolutamente nada.  Lo único que oíamos eran las corrientes de aire que salían de unas entradas que había atravez del túnel.  De repente oímos pasos atrás de nosotros. Nos quedamos quietos para ver si habíamos oído bien, se oyeron varios pasos como a 10 pies de nosotros.  Yo no se a mi amigo pero a mi se me vino la sangre a los pies y se me pararon los pelos atrás de la cabeza.  Estábamos paralizados. Poco a poco caminamos hacia donde pensábamos que era la salida. Cuando pensamos que ya no se oían los pasos, de repente sentí que me estiraron la camisa. Eso fue lo ultimo que aguante. Gritamos como niñas y nos pusimos a correr como dementes.  Ahh que mala idea!!  No habíamos corrido ni 5 segundos cuando PAAAW!!  Chocamos contra la pared.  Yo me di un fregadazo en la cabeza y mi amigo se raspo el brazo. No se como le hicimos o cuanto corrimos, dándonos de golpes en la pared, pero finalmente vimos un puntito blanco, la salida.  Seguimos caminando rápido, guiándonos tocando la pared. De pronto oímos otra vez los pasos, pero esta vez se oyeron mas cerca.  Podía oír el sonido que hacen los pantalones al caminar.  Corrimos como niñas (me imagino) lo mas rápido que pudimos hasta que mi amigo se cayo cuando sintió que le jalaban la camisa y tuve que ayudarlo.  Finalmente salimos y esperamos que saliera alguien pero nadie salio. 

El resultado fue un golpe en la cabeza, brazos raspados, boxers mojados y cero ganas de regresar.

Charlie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.