La leyenda del Mary Celeste, el buque fantasma

El Mary Celeste era un buque de más de 300 toneladas construido en Nueva Escocia, Canadá en 1861. Bautizado inicialmente como el Amazon, el barco tuvo como primer capitán a Robert McLellan, hijo de uno de los dueños del barco.

En su viaje inaugural, el capitán Mclellan contrajo neumonía y muere apenas 9 días después de inaugurado el barco. Su segundo capitán John Nutting Parker, estrella el barco contra un pesquero y tiene que devolverlo al muelle para reparaciones. Estando en el muelle, un incendio comienza dentro de la nave en la que muere el capitán. El tercer capitán lleva el barco a su primer viaje transatlántico que también terminaría mal cuando el barco choca con otro barco en el Canal Inglés.

A pesar de ese prometedor comienzo, el barco tendría varios años de viajes sin sobresaltos por Europa, Centro y Suramérica hasta que en 1867 el barco encallaría en la costa de Nueva Escocia durante una tormenta y al ser rescatado, fue vendido a unos norteamericanos que lo rebautizaron como el Mary Celeste.

Entre los propietarios se encontraba Benjamin Briggs, un experimentado capitán de más de cinco barcos y marino propietario de muchos barcos más. Briggs decide, en el viaje inaugural del Mary Celeste, llevar a su esposa Sarah y a su hija Sophia junto con 7 tripulantes mas y una carga de licor, en una travesía desde Staten Island, NY, USA hasta Génova, Italia.

La noche anterior a zarpar, el capitán Briggs fue a cenar con su amigo y compañero de trabajo en algunos barcos David Reed Morehouse, quien era en el momento capitán del Barco Dei Gratia. Esa noche Briggs se entero que el Dei Gratia haría un trayecto similar al Mary Celeste pero zarpando una semana después pues la carga que llevaría aun no había llegado al puerto.

Un mes después el Dei Gratia navegaba cerca al estrecho del Gibraltar cuando divisó un barco delante de ellos. Al principio todo parecía normal pero pronto notaron que algo estaba mal con la forma de navegar el barco. Al acercarse más se dieron cuenta que se trataba del Mary Celeste. Inmediatamente intentaron comunicarse con el barco sin obtener respuesta alguna, fue entonces cuando decidieron embarcar.

Por dentro el barco estaba en buenas condiciones salvo un poco de agua que había entrado al barco recientemente pero que no amenazaba con hundirlo, todas las pertenencias de la familia del capitán y su tripulación estaban intactas, así como la carga salvo por un par de barriles de alcohol vacios, en la despensa había agua y comida suficiente para más de seis meses en buen estado. Los primeros recuentos hablan de que en el comedor había comida servida a medio comer y que el bote salvavidas se encontraba presente. Luego el testimonio cambio para decir que el bote salvavidas no estaba. Lo que si es cierto es que en el barco no había absolutamente nadie.

Ni un signo de pelea, ni una gota de sangre, con casi todos los documentos del capitán salvo una carta de navegación aun presentes y una bitácora que no alertaba de nada fuera de lo común. La carga y las pertenencias de los tripulantes negaban cualquier posibilidad de que se tratara del trabajo de Piratas. Lo cierto es que no había una razón para abandonar el barco tan abruptamente y sin razón alguna.’ Nadie de la tripulación del Mary Celeste volvió a aparecer.

Teorías sobre que paso en el Mary Celeste han pululado a través de los años, las explicaciones van desde un motín a bordo, un caso de histeria colectiva debido al ergotismo, un maremoto y por supuesto mis favoritas que son el Mary Celeste cruzando un portal interdimensional que produjo que su tripulación quedara atrapada en otra dimensión o el trabajo e extraterrestres que abdujeron a toda la tripulación del Mary Celeste, lo cierto es que la desaparición de la tripulación y del capitán Briggs es uno de los mayores misterios de la historia marítima.

Pero la historia del Mary Celeste no acaba ahí, el barco regresa a América donde cambiara de dueño 17 veces cobrando la vida de 2 capitanes más. Finalmente, en 1885, un hombre de apellido Parker compra el barco a un precio irrisorio y lo llena con una carga que asegura por un valor mucho más alto del real. Luego decide hundir el barco cerca a las costas de Haití para hacerlo ver como un naufragio y hacer de esta forma fraude al seguro. Pero, a pesar que el barco si se hundió, el fraude fue descubierto y Parker fue encarcelado, muriendo dentro de la cárcel días antes de que empezara su juicio siendo entonces la ultima victima de este infame barco. En el 2001, sin embargo, los restos del Mary Celeste fueron encontrados por unos expedicionarios canadienses, ¿será este el fin de la historia del Mary Celeste?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.