Cosas que quizás no sabías de Leonardo Da Vinci

Cosas que quizás no sabías de Leonardo Da VinciLeonardo Da Vinci fue un genio, claro, de eso no hay duda. Aportó grandes cosas en todo lo que se podía imaginar, era un ser humano con un talento sobrenatural, pero.. lejos de ser perfecto.

  1. Estuvo en la cárcel a los 24 años bajo cargos de sodomía; aunque fue arrestado y condenado, permaneció preso pocos días debido a sus conexiones políticas.
  2. Aceptaba todos los encargos, pero no prometía acabarlos, pues “una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona”. Y esto lo hacía con frecuencia, sobre todo cuando empezaba a tener roces con el cliente.
  3. Fue cocinero en la taberna Los Tres Caracoles, que abrió junto con el también pintor Sandro Botticelli. Pero los artistas tuvieron que cerrar el lugar porque, además de que el servicio era pésimo –se tardaban tres horas en atender- servían poquita comida y todos los que probaban lo que cocinaba Da Vinci se intoxicaban.
  4. Fue maestro de festejos y banquetes en la corte de Ludovico Sforza “el Moro”, y acabó echándole a perder el banquete por su boda con la hija del Dux: los animales se comieron el pastel y toda la cena se sirvió fría.
  5. Sólo realizó 30 pinturas y casi todas quedaron inconclusas. Su fama es por los dibujos, planos y notas de inventos; entre ellos: una escafandra de buzo, sus modelos de anatomía humana y un boceto de máquina que imita el vuelo del colibrí.
  6. Su obra cumbre, La Monalisa, no tiene cejas, está bizca –según los médicos-, padece un agrandamiento de la glándula tiroides, parálisis de Bell, rechina los dientes y no sonríe por una hipofunción asimétrica de los músculos faciales.
  7. Si no hubiera sido ilegítimo, quizá no habría sido pintor, sino notario, como su padre. Sus oportunidades de asistir a la universidad se truncaron porque su mamá era campesina.
  8. Era uno de los primeros italianos en pintar con óleo en lugar de témpera de huevo; la innovación técnica le dio mayor luminosidad a sus obras y permitió conservarlas mejor, salvo La Última Cena, en la que experimentó con otra técnica y por eso está tan deteriorada.
  9. Se dice que era vegetariano por motivos “humanitarios”, pero diseccionaba cadáveres que se robaba de los cementerios y diseñó maquinaria de guerra para el duque de Florencia, además de una máquina ¡para filetear viva a una vaca!
  10. Era zurdo y disléxico. Escribía sus notas con técnica de espejo –o sea, de derecha a izquierda- porque temía que le robaran sus ideas, y alteraba un poco las precisiones de sus máquinas para que nadie las pudiera hacer funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.