Cuando se creyó que habÃa vida en la Luna
Esta fue una de las historias más sensacionalista de su tiempo que no tardó mucho en descubrirse que era una vil mentira.
Todo comenzó cuando el periódico neoyorquino The Sun, publicó en una serie de artÃculos en 1835 los supuestos hallazgos obtenidos gracias a un novedoso telescopio por John Herschel, el astrónomo más respetado y famoso de su época.
Ese potente telescopio que Herschel habÃa utilizado durante un viaje que realizó a Sudáfrica, le habÃa permitido observar a más detalle lo que “escondÃa†el satélite natural. Describió la topografÃa lunar que incluÃa bosques, cráteres, enormes lagos, océanos y playas. También hablaba de bisontes y unicornios azules que recorrÃan las praderas lunares, ¡todo un espectáculo! Sin embargo el momento cumbre de la “revelación†estaba por llegar.
El 28 de agosto de 1935, en uno de los artÃculos sobre la vida en la Luna, impresionó a todos sus lectores que se contaba por millones, pues se describÃa a una tribu de hombres con alas de murciélago, nombrados por el astrónomo como vespertilio-homo, y que además vivÃan en cabañas bien construidas y conocÃan el fuego.
Justo cuando el interés del mundo estaba hasta el tope, el periódico declaró que el telescopio habÃa sufrido daños por exponer el lente al sol, de modo que ya no se lograrÃa seguir observando a dicha tribu. Pronto se supo que se trataba de un fraude que elevó las ventas hasta el tope. El periódico nunca asumió el engaño de la noticia públicamente.
¿Y que pasó con Herschel? La verdad es que él nunca se enteró de la noticia hasta tiempo después. Se cree que un periodista se inventó toda esa historia junto con otros cómplices. Tiempo después el periódico The Sun dejó de funcionar.