Shanghai, antes y después

Sorprendente el contraste de estas 2 fotos.  El espectacular crecimiento económico de esta ciudad se resume en estas 2 imágenes. La ciudad más poblada de China, con 20 millones de habitantes, se ha plagado de edificios descomunales.

Esta ciudad es el auténtico motor de crecimiento económico chino y posee el mayor puerto de mercancías del mundo, extremadamente activo, aspecto que los chinos parecen controlar a la perfección.

Es un ejemplo de crecimiento económico y ha sido sede de importantes multinacionales que han levantado esos enormes rascacielos.

La Bolsa de Shanghái es la 2ª más importante a nivel mundial y eso que los inversores extranjeros están de momento vetados.

Su auge comenzó en 1992 cuando se empezó a convertir en el principal motor económico chino a pesar de Hong Kong. Simplemente le arrebató el liderazgo. Como curiosidad decir que Shanghai es oficialmente comunista y Hong Kong oficialmente capitalista, esta distinción escapa a mi comprensión ya que pertenecen al mismo país. Cosas de chinos 🙂

Como refleja la foto del 2010, la construcción ha sido su principal boom. Sus edificios son de lo más modernos del mundo y muchos cuentan en las plantas superiores con restaurante en forma de platillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.