El Misterioso Pueblo Mexicano de San Juan de Chamula

San Juan de Chamula es una población del estado mexicano de Chiapas. Es la más grande congregación de Mayas en Chiapas.  Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: Tzotzil, Tzeltal, Mame, Tojolabal, Choles.

Solamente los Chamulas puede vivir en la aldea y si un Chamula se convierte a Protestante o no sigue las normas de la aldea es expulsado y no puede volver nunca más (mas de esto después). Los Chamulas practican la endogamia y por lo tanto, se prohíbe la unión con cualquier persona del exterior de San Juan de Chamula, incluso con los Mayas del vecino Zinacantán.

Los policías vestidos de civil son identificados con su atuendo de piel de oveja negro o blanco

Religión
Chamula todavía tiene una estructura religiosa y social rígida. La religión es católica con influencias muy fuertes de las prácticas religiosas Mayas y paganas. Esta influencia se puede ver en algunos adornos y cruces ya que se ven distintas a las cruces tradicionales católicas.

Por muchos años ha existido un celo a las tradiciones religiosas y se calcula que desde principios de los años 70 hasta poco antes de 2000, unos 30 mil chamulas fueron expulsados de sus comunidades por profesar la religión evangélica. La violencia llegó a tal grado que hicieron una controversial pelicula llamada “Chamula, Tierra De Sangre“. 

El periódico La Jornada publicó lo siguiente: “En el poblado de Torre Blanca, municipio de Ocosingo, hubo expulsión de evangélicos y sus familias; además de la destrucción de sus propiedades y parcelas han padecido la suspensión del servicio de agua potable y beneficios de Procampo por las autoridades locales.

Hubo casos graves, como la emboscada de hombres armados contra protestantes que dejó tres heridos de bala en febrero, en la comunidad de Nichtic, cerca de San Juan Chamula.

Un caso extremo fue la muerte de un cristiano. El 4 de junio, un joven de 20 años fue torturado, ahorcado y sepultado por al menos 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad Jomalhó, de San Juan Chamula.

La Iglesia
La iglesia de San Juan Bautista es de estilo colonial. No tiene bancas y en su lugar hay hierba o paja en el suelo. En las paredes hay una serie de santos colocados por los creyentes de la comunidad y vestidos con los mejores ropajes; algunos con más de 300 años. Sin un altar definido, se pueden observar muchos rezando a algún santo, con muchas velas a su alrededor y bebiendo posh, que es una bebida alcohólica típica de San Juan Chamula que proviene de la fermentación del maíz, mezclada con bebidas carbonatadas (Coca-Cola o Pepsi) para poder eructar y entrar en contacto con los espíritus de los santos que permiten expulsar la mala energía. Un día al año el Día de San Juan, la ciudad consume más de 100,000 Coca Colas — casi tres por persona.

Las fotografías se prohíben TERMINANTEMENTE. Cualquier tentativa te expondría inmediatamente a una reacción extremadamente negativa de los devotos. La explicación es dada a menudo a los forasteros es que los Chamulas creen que las fotografías asustarán a los santos que viven allí y se irán lejos. Sin embargo, cuando se piden explicaciones, los chamulas dan respuestas más prosaicas, por ejemplo que tomar fotografías interfiere con los actos religiosos y hace que la gente se siente como si estuvieran en un espectáculo.  Aun asi, muchos toman fotos y videos a escondidas.

Algunos dicen “En el templo vi pinos cortados enteros apoyados contra la pared, y el suelo estaba alfombrado en agujas de pino. Los santos se veían obesos por los muchos vestidos que les van poniendo los fieles que les piden favores, y dentro se oía un murmullo permanente por el continuo rezar de una manera especial, donde unos empiezan antes que los otros terminen; de manera tal, que esa especie de   “Ommm…”  que se oye como un sonido grave y profundo no tiene interrupción. Mientras tanto, iban bebiendo alcohol, que tenían en botellas de cristal, mojando la garganta para no desmayar en su letanía.”

El Cementerio
Otro lugar mágico de San Juan Chamula es su cementerio, donde se pueden apreciar muchísimas cruces de diversos colores que representan quiénes están enterrados en el cementerio; si son niños, personas mayores, gente joven o mujeres las cruces varian sus colores.

Existe la teoría de que las cruces no son cristianas sino que representan la cruz Maya.  Aunque las cruces se ven en muchos lugares de San Juan Chamula, se dice que estas cruces Mayas ya se encontraban en San Juan Chamula antes de la llegada de los conquistadores españoles. Así que la cruz Maya no tiene nada que ver con la cruz cristiana, y hasta se ha llegado a afirmar que es muy anterior. 

Según los mayas, en el primer día de la humanidad las estrellas del cielo formaban una forma de cruz, que según su leyenda se volverá a formar el último día del ciclo en el que estamos viviendo (se dice que será el 21 de diciembre de 2012).

Ritos
Cuando una persona de la comunidad siente un mal, le paga a un médico tradicional con quien se acerca a la iglesia donde se hará la cura. Ya dentro, encienden velas, cuya cantidad y color depende de la gravedad y los diversos problemas personales. Luego la persona bebe el “posh”. De esta manera genera que la persona entre en un nuevo estado psíquico y emocional más vulnerable, liberando sus sentidos. Entonces el médico trata de descubrir cuál es su mal a través de sus pulsaciones. Una vez detectado, comienzan las curaciones refregando huevos sobre su piel por todo el cuerpo. Luego beben soda, considerada también una bebida sagrada ya que al consumirla genera eructos que permiten expulsar la mala energía. Finalmente, toman una gallina viva y la refriegan por todo el cuerpo del enfermo para que absorba el mal y posteriormente la sacrifican.

En el siguiente video se puede observar algo parecido ocurrido en la iglesia. No se como consiguieron grabar este video ya que esta prohibido tomar fotos o filmar. Cabe recalcar que este video tiene ya varios años en YouTube.

San Juan de Chamula es un pueblo lleno de tradiciones que han sobrevivido cientos de años.  Sus costumbres, rituales y misterios han atraído a miles de personas de todo el mundo.  Si sabes algo mas acerca de los ritos y costumbres en Chamula, te invito a comentarlo.

3 Comentarios

  1. dicen que la hierba significa el cielo y se sientan para hacer curaciones o limpias y si te sorprenden tomando fotos te castigan con la carcel pero es un lugar muy bonito como todo mexico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*