El delfÃn macho también regala cosas a la hembra para conquistarla
Los delfines les llevan ramitas y hierbas para llevarselas al huerto… o al arroyo.
Es que al final los machos son todos iguales, sea de la especie que sea… No consta que los delfines celebren el dÃa de San ValentÃn. Al menos a tanta precisión no han llegado los investigadores acotando las fechas en que los delfines galantean a las delfinas.
Pero sà se sabe ahora que los machos de estos inteligentes cetáceos hacen regalos perfectamente inútiles a sus probables novias. Vamos, como muchos hombres que vemos algo bonito sin fijarnos en si realmente sirve para algo…
A esta sorprendente conclusión, inédita en el reino animal, han llegado después de tres años de investigación cientÃficos del British Antarctic Survey (Cambridge, Reino Unido) y del National Institute of Amazonian Research (Brasil), dirigidos por Anthony Martin.
Desde agosto de 2003 hasta agosto de 2006 han investigado el comportamiento social de más de seis mil delfines del Amazonas -pertenecientes a 221 grupos- en la reserva de Mamiraua, un espacio inundado de unos 225 kilómetros cuadrados en plena selva amazónica brasileña.
En la mayor parte de los grupos, concebidos a la manera de tribus, habÃa al menos un delfÃn macho en edad adulta que transportaba pequeños objetos, ramas, trozos de arcilla, hierbas, piedras, palos… y se los entregaba a determinadas hembras.
No se observó, al menos de forma relevante, que las hembras tuvieran un comportamiento recÃproco. Ellas solo a recibir los regalitos… Ah! Y tampoco se vio que estos presentes tuvieran como destinatarios otros machos. Estas cosas conviene precisarlas.
Al principio, los investigadores pensaron que se trataba de uno de esos juegos sociales a los que suelen entregarse estos animales. Pero hubo un detalle que les hizo sospechar. Era el comportamiento, extraordinariamente agresivo, «hasta cuarenta veces más de lo normal», que experimentaban los machos dadivosos mientras transportaban sus regalos si otro animal interferÃa de cualquier forma en su acción. Necesariamente debÃa tratarse de un comportamiento sexual.
Esta idea fue refrendada por un concienzudo muestreo de ADN entre los machos adultos de cada colonia, fueron analizados mas de 200, y las crÃas de la misma. El resultado de los análisis comparativos mostraba que aquellos machos que más habÃan insistido en los galanteos mediante regalos tenÃan más descendencia. Eran los más prolÃficos a la hora de procrear. Vamos, que a más regalos… más éxito con las damas.
Algunas especies de primates, sobre todo chimpancés y bonobos, presentan un comportamiento similar, con dos matices. Sus regalos suelen ir dirigidos, indistintamente, a machos o a hembras, por lo que su finalidad no serÃa la procreación; además, sus regalos son perfectamente prácticos: un fruto, una rama para alcanzar un objeto en el agua… Y no lo que hacen estos delfines… que al final se van a parecer a nosotros mas de lo que creiamos!
awww que lindos los delfines, a mi me encantan.