Thursday, October 18, 2018

¿Sabías que las cucarachas pueden aprender, como los perros y las personas?

octubre 12, 2011 por  
Archivado bajo ¿Sabías Esto?, Animales

ESTUDIO CIENTIFICO – Este tipo de “condicionamiento” sólo puede producirse cuando hay memoria y aprendizaje, y esta respuesta de segregar saliva sólo se había visto anteriormente en seres humanos y perros.

Ahora, las cucarachas parecen tener esa aptitud también.

“Entender el mecanismo de aprendizaje del cerebro en insectos nos puede ayudar a entender el funcionamiento en el cerebro humano. Hay muchas, muchas características comunes”, dijo Makoto Mizunami, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tohoku, en una entrevista telefónica.

En el experimento, los científicos expusieron a un grupo de cucarachas a un olor cuando les daban de comer una solución de azúcar. Descubrieron que cuando después exponían a las cucarachas sólo al olor, seguían babeando.

Otro grupo de cucarachas fue alimentado con la solución de azúcar sin el olor, y su posterior exposición al olor no llevaba a cambios en la cantidad de saliva producida.

“Seguro, las cucarachas pueden recordar y aprender”, declaró Mizunami.

El investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov realizó un estudio que se ha conocido como “condicionamiento clásico” con perros.

Utilizó campanas para llamar a los perros cuando les tocaba comer y, después de unas pocas repeticiones, los perros empezaron a salivar en respuesta a la campana.

Pero hasta hoy, y pese a los avances de la ciencia, se sabe poco sobre el cerebro de los mamíferos y su mecanismo neurológico por su gran complejidad.

 

QUE ONDA!

Platicanos lo que piensas...
Ah y si quieres mostrar una foto con tu comentario, ve por un gravatar!