El Misterio de Rasputín

Rasputín fue un singular personaje cercano a la familia imperial, existe controversia acerca de los conocimientos que decía tener, para algunos simplemente era deseo de aparentar lo que no era y para otros tenía grandes poderes mágicos que fue adquiriendo y practicado con el paso del tiempo.

Grigori Yefímovich Rasputin ( 22 enero 1869- 29 de diciembre de 1916) místico ruso que ejerció una gran influencia en la familia Romanov. Llamado a la corte para curar la hemofilia del único hijo varón del zar Nicolás II, se convirtió en consejero del zar y la zarina.

Criado de forma salvaje y sin ninguna instrucción, Rasputin ingresó a los 18 años en un monasterio, en el cual estuvo apenas tres meses, pero fue suficiente para que se convirtiera en un místico. Ingresa entonces en una secta cristiana (flagelantes) condenada por la iglesia ortodoxa, debido a sus prácticas orgiásticas y su creencia en la flagelación como único camino a la fe. En 1889 se casa y de este matrimonio nacen tres hijos. En 1901 emprendió un viaje místico donde adquirió conocimientos de historia, esoterismo, teosofía, tradiciones y viejas religiones. En 1905 es llamado por la familia real. Su muerte fue planeada por algunos nobles que deseaban acabar con la influencia que el monje tenía sobre la zarina. Las dificultades que sus ejecutores tuvieron para matarlo, acrecentaron la fama de hombre «santo» de Rasputin.

Muy atacado por cortesanos y nobles que se sintieron sobrepasados en sus intereses, los rumores que propagaron sirvieron de alimento para los revolucionarios. El Zar sólo le toleraba en la medida que la Zarina lo aceptara, aunque no había decisión del Zar que no pasara por la supervisión de él.

Durante la Primera Guerra Mundial fue acusado de ser un espía alemán y de influir políticamente en la zarina, que era de ascendencia alemana, en sus nombramientos ministeriales cuando el zar estuvo ausente por la guerra. Este hecho fue desastroso para la permanencia del régimen zarista.

Considerado amigo íntimo del zarevich Alexei Nicolaevich y su «médico» personal ya que éste le proporcionaba una especie de «hipnosis curativa» y le ofrecía la seguridad que su sobreprotectora madre no podía ofrecerle, el futuro de la dinastía Románov estaba en sus manos. Si él no salvaba de la muerte al hemofílico zarevich la especulación sobre el heredero al trono quedaba abierta.

Gracias a esas aparentemente milagrosas curaciones la Zarina Alexandra confió ciegamente en el curandero, ya que las pruebas de sanación que le producía a su hijo eran inexplicables. Confió también en los vaticinios de monje sobre los destinos de la Santa Rusia, la cual veía Rasputín en sus visiones envuelta en una nube negra e inmersa en un profundo y doloroso mar de lágrimas.

El Príncipe Félix Yusupov (que según se dice era un homosexual atraído por Rasputin) y el primo del zar, el Gran Duque Demetrio Románov decidieron finalmente asesinarle en Petrogrado el 29 de diciembre de 1916 para acabar con su influencia sobre la princesa alemana.

Finalmente, tras varios intentos previos de acabar con él, Rasputín murió 24 días antes de haber cumplido los 48 años de edad. El príncipe Yusúpov escribió posteriormente un relato en donde contaba punto por punto los sucesos ocurridos en la última noche de Rasputín. Pues, al parecer el monje ruso primero fue envenenado y más tarde tiroteado, y cuando lo creían muerto, envolvieron su «cadáver» en una alfombra y lo tiraron al río Neva, para descubrir, en la autopsia, que murió ahogado.

Investigaciones recientes, ofrecen la versión de que para el asesinato de Rasputín, se contó con la participación de los servicios secretos británicos, en donde un agente que residía por entonces en Petrogrado, llamado Oswald Rayner, bajo el mandato de otro agente, llamado John Scale, participó directamente en el asesinato de este personaje.

Se le achaca directamente en muchos sitios el final de los zares en Rusia, por su nefasta influencia. Hay un debate controvertido sobre si fue un santo con poderes curativos o simplemente un charlatán que se aprovechó lo que pudo de la familia imperial, creando mal y sombras allá por donde pasaba.

PROFECIAS

» El útero de la mujer será como la tierra de los ríos; estériles serán ambos. y ello será incluso una gracia, porque el útero no estéril y la tierra no estéril parirán monstruos. día desventurado será aquél en que el útero materno será comercializado, como se comercializa la carne de los bovinos. en este tiempo, el hombre, criatura de dios, se convertirá en criatura de la ciencia ».

» Cuando vuelen las imágenes, madurará un fruto venenoso, y serán muchos quienes lo comerán. y el fruto venenoso transformará a los hombres en animales, incapaces de alzar la cabeza al cielo… las imágenes que vuelan consumirán las fuerzas del hombre, pero el fruto venenoso embriagará al hombre. y cuando todo haya acabado, el hombre se volverá a encontrar cansado y desgarrado, más hambriento que antes ».

» Los hombres están caminando hacia la catástrofe. serán los menos capaces quienes llevarán las riendas. así será en rusia, igual que en francia, en italia y otros lugares… la humanidad será aplastada por el alboroto de los locos y de los malhechores. la sabiduría será encadenada. serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán la ley al sabio y también al humilde. y después, la mayor parte de los hombres creerán en los potentes y no creerán más en dios… el castigo de dios llegará tarde, pero llegará »

» Toda revolución pretende romper las cadenas de la esclavitud, pero una vez rotas, ya están preparadas otras cadenas… desde los tiempos de las cavernas nada ha cambiado. y nada cambiará, porque siempre se impondrá el más hartero, el más astuto y, a menudo, el más corrupto. y según la condición del pueblo, llevará el vestido de la dictadura o de la democracia. pero el hombre será siempre esclavo, aunque tenga la ilusión de ser libre…un día resurgirá el hombre libre, pero el pueblo será siempre ».

» La cruz será arrojada en la bodega. los martillos golpearán sobre los altares y las llamas devorarán las iglesias… así comenzará la caza de la serpiente. pero el buitre confiará la espada a una nube, que matará a la serpiente durante la tercera luna. el buitre se encarnizará después contra sus gusanos, hasta que perezca… cuando el establo esté lleno de bueyes, se abrirán las puertas, y entonces; adiós santa ¡adiós, santa de las santas! esto sucederá en el tiempo del sol,.. de la cruz se blas ».

» En ese tiempo volverán los grandes sembradores para esparcir la simiente. pero una parte de la tierra estará humeante y un tercio de la simiente se quemará. otra parte de la tierra será estéril y la simiente morirá. pero la tercera parte dará cosechas tan copiosas como nunca habían sido vistas sobre la tierra. en este tiempo, toda la tierra estará bajo el signo de un evangelista, la gran isla estará bajo la sombra del león; pero el león perderá las garras, la tierra justa y el corazón de europa ».


El 7 diciembre de 1916 Rasputín escribió una carta a la zarina en la que le decía que estaba seguro de que sería asesinado antes del 1 de enero siguiente. En ella prevenía a Alejandra de que si en su muerte estaban involucrados miembros de la Familia Imperial, la desgracia caería sobre Nicolás, Alejandra y todos sus hijos, que serían asesinados, antes de dos años, por su propio pueblo. Se despedía pidiéndola que fuera fuerte y rezara por los suyos.

23 días después Rasputín fue asesinado por dos familiares del Zar Nicolás II.

19 meses mas tarde, el Zar y toda su familia caía asesinada en Ekaterinburg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.