¿SabÃas que no existe ningún dibujo del sistema solar a escala?.
Esto se debe a que las distancias son tan grandes que si Plutón tuviera 0.1 milÃmetro de diámetro (menos que un punto), estarÃa a 250 metros del Sol, el cual serÃa un cÃrculo de sólo 5.9 cm. (la tierra tendrÃa un diámetro de 0.5 milÃmetros a 6.3 metros del Sol). Esto nos lleva a la reflexión de que el sistema solor está prácticamente vacÃo.  Pero más allá del sistema solar las distancias son abrumadoras: la estrella más cercana Alfa Centauri está a 4.36 años luz (41 billones de kilómetros) lo que equivale a 1,730 km en el modelo con la tierra de medio milÃmetro.
La Tierra es el planeta con mayor densidad: 5.5 kg/dm3, Saturno en cambio es el de menor densidad: 0.7 kg/dm3, por lo que flotarÃa en agua.
La montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, un volcán marciano que tiene una altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest.
Venus es el único planeta del sistema solar en el que el dÃa dura más que el año. Ello se debe a que su rotación tarda 243 dÃas (terrestres) y su translación sólo 224.7 dÃas. Por esta razón Venus parece girar en sentido opuesto y el sol sale por el oeste y se oculta por el este.
A diferencia de Mercurio y Venus que presentan fases, los demás planetas siempre se ven «llenos» desde la tierra. Ello se debe a que al estar más lejos del Sol que la tierra, siempre se ve todo el disco.
La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 3 siglos y que podrÃa englobar 2 veces a la tierra. Siguen siendo un misterio su origen, su color, su tamaño y su persistencia.
Marte tiene un cañón cerca del ecuador de 4,000 km de largo, hasta 600 km de ancho y 10 km de profundidad. Esto es 30 veces mayor al Gran Cañón del Colorado.
Mercurio es el planeta con temperaturas más extremas. En un dÃa pasa de más de 420° C a  -185° C, es decir, una variación de 600° C.
Los anillos de Saturno tienen un diámetro de 200,000 kilómetros pero un espesor de menos de 1 km.
La inclinación del eje de rotación de la Tierra es de 23.5°, ángulo que da origen a los cÃrculos polares y a las estaciones. La inclinación de Urano es de 98° por lo que los perÃodos de luz y oscuridad son muy variables a lo largo del año.Â
Contrariamente a lo que podrÃa pensarse, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, por lo que el verano debe ser ligeramente más caliente y el invierno ligeramente más frÃo. www.sabiasque.info