¿La casa de sus sueños o su pesadilla? – Por Dave Ed

La casa perfecta
En Estados Unidos el panorama tradicional en bienes raíces ha sido construido como una de las más confiables y consistentes bases de inversión.  Para evitar lujo de detalle, lo podemos describir como la alcancía de cochinito; lo puede romper ahora o después, su dinero siempre estará seguro.

Sin embargo los tiempos cambian, y desafortunadamente  en estos días de inestabilidad económica mundial tal escenario ya se ha desvanecido casi en su totalidad.  El mercado está parcialmente o completamente colapsado, dependiendo del estado o ciudad.   El legendario concepto de “invertir en bienes raíces” es prácticamente nulo.  Solo algunos años atrás podíamos comprar nuestro hogar, en cualquier condición o suburbio, y tiempo después venderlo para hacernos de una fuente económica decente.   Las cosas simplemente ya no son así en la mayoría de las grandes orbes de este país. 

Entonces, es imperativo para cualquier comprador tomar en cuenta que este cambio drástico en el mercado de bienes raíces puede, ¡claro! obviamente traer el placer de obtener su propia casa… pero a la vez las posibilidades de terminar en la cuerda floja, en incertidumbre, en un camino sin rumbo, económicamente hablando.  La ciudad de Houston es una de las últimas que ha podido sobrellevar este explosivo revés, gracias a su diversa y dinámica economía.   Pero seamos realistas, y consideremos con precaución nuestra compra aun en tiempos de aparente estabilidad.

Así que si usted está buscando casa, despliego unos cuantos tips para mitigar daños económicos, o a su vez incrementar sus posibilidades de lucro.

  • Sobre todas las cosas, comience su aventura con sentido común.  No se deje llevar por el instinto consumista, o por la opinión pública.   ¿Realmente necesita una CASA?  ¿Necesita más espacio?  ¿Ha pensado en las cuentas extras como el agua, aire acondicionado, mantenimiento, impuestos anuales, distancias?
  • Compre de acuerdo a su alcance económico, y no más allá.  Gracias a recientes cambios legislativos infundidos por el congreso de los Estados Unidos al mercado hipotecario, ahora la ciencia de financiar una casa es un tanto más exacta.  O sea que ya existen mecanismos financieros para evitar que usted termine con una hipoteca difícil de pagar.   Aun así, considere que el gasto total mensual  de una casa debe ser COMODO  a su bolsillo.  Esto es, no debe extenuarse mes tras mes para cumplir sus responsabilidades económicas.  Su presupuesto debe ser sobrio, realista, y con espacio para otros gastos no esperados.   Al final del mes usted debe experimentar una cierta “libertad” económica al hacer sus pagos, sin grandes preocupaciones o dudas.  En otras palabras, no le debe doler.  Si esto no es así considere una casa más barata, o un departamento.  O vivir con su tío Manuel.
  • Compre en la mejor área posible, ya que a largo plazo es más producente vivir en una buena área.  Vea que en tal suburbio las casas estén ordenadas y limpias, que no hayan autos descompuestos, que los jardines sean atractivos, arboles maduros si es posible, orden en general.   Pasee varias veces en las tardes y observe el ambiente en la cuadra.  ¿Estará usted satisfecho si termina con vecinos que componen autos a altas horas de la noche?  ¿O con vecinos dados a la crianza de perros?   ¿O con vecinos que no cuidan su jardín apropiadamente?  Cuando encuentre una casa considérela por un momento como suya y vea si es atractiva para un comprador.  Su agente de bienes raíces siempre le dirá “al área es lo que vende casas”.
  • No compre una casa por su cercanía a cierto lugar, como lo es el trabajo, familiares, centros de diversión, etc.   La prioridad en su decisión de compra es el futuro de su hogar, de su área.
  • Utilice a un inspector.  Vale la pena un gasto de $300 y saber exactamente en qué condiciones están los elementos más críticos de una construcción; por ejemplo, el sistema eléctrico, aire acondicionado y calefacción, su fundación, la estructura interior, tuberías, etc.
  • Si es posible, compre casa nueva.  Las constructoras proveen varias ventajas que le traerían cierta tranquilidad al hacer su compra.  Entre ellas, garantías en la construcción, aparatos electrodomésticos nuevos ya incluidos, jardinería moderna,  construcción eficiente en energía,  facilidades de financiamiento, subdivisiones nuevas que ofrecen centros  recreativos, etc.
  • Compre el tamaño adecuado.  La mayoría de las ventas y compras de casas se realizan por cuestiones de tamaño.  Jamás compre una casa chica por su precio o área.  Lo más probable es que después quiera venderla y no podrá sin tener que gastar de su propio bolsillo para deshacerse de ella.
  • Considere el distrito escolar en tal zona.  Hoy en día muchas familias se cambian de casa a toda costa solo por vivir en una zona con escuelas ejemplares.  Si esta en sus posibilidades haga su compra en el mejor distrito posible.  Sus hijos le agradecerán después.
  • Tome su tiempo.  Hay muchas casas en venta en la ciudad, por lo tanto usted tiene la ventaja de estar en un ambiente que favorece al comprador. 
  • Si usted siente presión por parte de su agente para comprar cierta casa en cierto tiempo, cambie de agente inmediatamente.  El agente trabaja para usted, está a su servicio, usted está en control completamente.

Hoy por hoy el futuro de bienes raíces es muy incierto.  Este colapso ha dejado interminables calamidades a su paso por este país.  Sin embargo estamos empezando a ver ciertos pequeños rasgos de vida, y aun de crecimiento, incluyendo en el área metropolitana de Houston.  Si usted tiene en mente estos tips al buscar su casa lo más probable es que a largo plazo habrá hecho una buena compra. 

Consulte a su agente de bienes raíces para mas información.

1 pensamiento sobre “¿La casa de sus sueños o su pesadilla? – Por Dave Ed

  1. I’ve been surfing online more than three hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.