Oak Island – La Isla Del Roble
Todo comenzó en 1795 cuando tres hombres jóvenes desembarcaron en la Isla del Roble. Al llegar, observaron un árbol con una rama aserrada y una depresión en la tierra debajo del mismo. Esto aumentó su interés ya que la isla estaba deshabitada, y no podÃa ser causa de la naturaleza.
Por debajo de la rama aserrada, parecÃa como si algo estuviera allà enterrado. Volvieron al dÃa siguiente y comenzaron a cavar en aquel lugar. Los hombres al cavar fueron encontrando distintas capas de tierra y sedimentos cada 10 pies de profundidad, las cuales habÃan sido puestas allà intencionadamente, rellenando el hueco de lo que parecÃa ser un pozo cavado en la tierra.
Algunas de las plataformas o capas de tierra fueron cubiertas con carbón de leña mientras que otras fueron cubiertas con una especie de masilla. Al llegar aproximadamente a unos 30 pies de profundidad, los tres jóvenes abandonaron la excavación hasta poder encontrar más ayuda, para poder cavar más rápido y mejor. Volvieron con ayuda de la gente del las zonas cercanas a la isla, pero aún asà no era suficiente para poder seguir cavando adecuadamente, ya que la profundidad del pozo era mucho mayor de lo que ellos pudieron imaginarse en un principio. Desde entonces, han habido muchas excavaciones importantes en la isla con un coste que llega casi al millón de dólares. En 1897, Guillermo Chappell se topó excavando con hierro, cemento, madera, y 32 pulgadas de virutas de roble, fibra de cáscara coco y un pequeño pergamino con las iniciales inscritas «ui «, «vi» o «wi». Parecen ser escritas con tinta china mediante una pluma de canilla. Éstos fueron encontrados a una profundidad de 153 pies. En 1909, Franklin D. Roosevelt, a la edad de 27 años, formaba parte de una expedición. Él mantuvo un interés durante toda su vida por la Isla del Roble. Entre 1967-1969 un grupo de exploración cavando encontraron madera del siglo XVI y un pedazo de latón antiguo.
En 1972, un equipo bajó una cámara fotográfica subacuática a la zona más profunda del pozo, fotografiando lo qué parecÃa ser troncos, un cofre, una cabeza y una mano humana. Esto fue fotografiado a 230 pies de profundidad. Hasta la fecha, el tesoro aún no ha sido desenterrado.
Un grupo, The Oak Island Exploration Company, ha comenzado a tratar los problemas asociados a la excavación. Éstos incluyen: ningún plan directo utilizado por estudios de ingenierÃa profesional, la incapacidad de controlar las inundaciones subterráneas, las cuales proceden de túneles que comunican directamente con el océano, escasa financiación para superar obstáculos imprevistos, y no entender las estructuras subterráneas de la isla. En 1995 un equipo del Instituto Oceanográfico de Maderas (Woods Hole Oceanographic Institute) pasó dos semanas en el isla… mientras que su informe confidencial…no era de ninguna manera desalentador!!!
Desde la época de la primera exploración, han muerto seis personas intentando desenterrar el tesoro, y la leyenda cuenta que antes de ser desenterrado el tesoro morirán siete personas!. Y ¿cuál es este tesoro?. Se especula que dicho tesoro podrÃa ser el del capitán Kidd; un banco común construido por los piratas; el lugar oculto para enterrar el tesoro fue elegido por Sir Francis Drake el cual se especula que podrÃa contener las riquezas procedentes de los navÃos españoles y de los pagos que se realizaban en el Caribe.
Una de las principales teorÃas que se creen hoy en dÃa provienen de los Caballeros Templarios, y existen evidencias para soportar ésta teorÃa!!!. Lo que el tesoro puede o puede no ser, la isla del roble es una aventura única en la vida que combina el entusiasmo de la búsqueda del tesoro con una excavación arqueológica de gran importancia.
LÃnea Del Tiempo
1795: Daniel McGinnis encuentra el pozo del dinero. McGinnis, John Smith, y Anthony Vaughan cavan 30 pies de profundidad en la tierra temporalmente.
1803: La Onslow Company junto con los 3 buscadores originales comienzan la excavación. Consiguen cavar 90 pies, pero esta excavación se inundó debido a conductos y túneles que comunicaban con el océano.
1804: La excavación paralela que realizó la Onslow Company a 110 pies, también fue inundada al querer acceder al túnel principal donde se encontraba el tesoro.
1849: La Truro Company comienza a cavar. Perforan mediante 2 barriles llenos de «loose metal». Además recuperaron 3 conexiones hacia el túnel principal hacia el tesoro.
1850: Canal subterráneo y playa artifical donde encontraron en la cala de Smith.
1861: La Isla del Roble se cobra la primera vida humana. Una caldera que estalló mató a un hombre.
1861: El fondo se hundió debido al conectar con tres túneles que se cruzaban entre sà a una profundidad de 100 pies.
1893: Fred Blair y la Oak Island Treasure Company comienzan sus investigaciones. Investigaron el túnel del derrumbamiento.
1897: La formación de rocas en triángulo fue descubierta.
1897: El cemento y el pergamino encontrados fueron descubiertos durante la perforación.
1897: La isla se cobró la segunda vida cuando Maynard Kaiser bajó por el túnel.
1899: El segundo túnel inundado, el túnel del sur de la orilla, fue descubierto.
1936: Fue encontrada la segunda piedra con inscripciones y se descubrieron más evidencias sobre el tesoro.
1965: En un dÃa la Isla del Roble volvió a cobrarse la vida de cuatro hombres: Bob y Bobbie Restall, Karl Grasser, y Cyril Hiltz.